miércoles, 10 de abril de 2013

Mayo 2012

Con el objetivo de acercar y explicar los Planes de Euskera tanto a nuestra comarca en general como a nuestros municipios, la Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deportes, Iziar Lamarain, se acercó el pasado 29 de mayo a Rioja Alavesa, al día siguiente pudimos escuchar sus palabras en Radio Rioja Alavesa.


El pasado 24 de mayo se presentó el CD de Euskara eta Ni, el espacio radiofónico que se emitió en nuestros micrófonos durante 2011. Un proyecto impulsado por el equipo de trabajo Euskaltzales de Rioja Alavesa y servicio de euskera que tiene como objetivo remarcar la importancia que tiene la transmisión familiar en la normalización del euskera a la vez que rinde un homenaje a las personas que han trabajado y trabajan en esta materia en Rioja Alavesa. Nos lo explicaron Jokin Villanueva, Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Leire Sueskun, Técnico de Euskera.


Convertir a los vecinos de Rioja Alavesa en embajadores de nuestra comarca, éste era uno de los objetivos bajo los cuales se organizó una jornada lúdico-formativa del Enobus. Una cita que se enmarcaba en el plan formativo Anfitriones y que nos explicaron el Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juanma Lavin y la técnico de competitividad, María Jiménez.


La historia del euskera en Alava y el rastro que ha dejado entre nosotros ha sido protagonista de un ciclo de charlas impartidas bajo el lema conjunto de "El euskera en Alava", su último ponente en Rioja Alavesa, Andoni Llosa, también pasó por nuestros estudios.


Seguimos adelante con el espacio "Euskara eta gu", en esta ocasión compartimos experiencias con la Asociación Xirmendu, de Villabuena. Estibaliz Besa ejerció como portavoz del colectivo.


Hasta el espacio "Escuela de madres y padres" llegaba el 15 de mayo Yolanda Jiménez, Técnico de prevención Comunitaria que nos acercó el programa Aula sin Humos que durante este curso escolar se ha puesto en marcha entre los alumnos de secundaria de Rioja Alavesa.


Los llamados deportes minoritarios fueron protagonistas en nuestra emisora, conocimos jóvenes riojano alaveses que practican el patinaje artístico sobre hielo y gimnasia rítmica.
Los patinadores son dos hermanos de Laguardia, Olaia y Elder Larrea Santamaría.


Las gimnastas, el equipo de gimnasia rítmica de Oyón-Oion, les puso voz en nuestros micrófonos una de sus entrenadoras, Irene García.


La Fiesta de la Vendimia ya tiene imagen. Conversamos con el autor del cartel que durante todo el mes formó parte de la exposición 'Imagen de la fiesta' en la Sala Araba de Caja Vital. intentamos con palabras describir una imagen y conocer mejor la inspiración de su autor.


Comenzamos el mes de mayo sumergiéndonos en la historia, en la historia de la odontología concretamente, gracias a la Tesis Doctoral de Andrea Santamaría Laorden.